Nueva colección La Isla de Aklan

premio internacional de poesía aklan
Con motivo de la publicación, ganador mediante, del I Premio Internacional de Poesía La Isla de Aklan, en homenaje al poeta sevillano Rafael Suárez Plácido, hemos estado diseñando la nueva colección que acogerá la biblioteca de los futuros ganadores. Esperamos que os guste. Para más adelante (tras el verano a lo más tardar) os expondremos el [...] Continue reading »

Hay que escribir un huevo

“Hay que escribir un huevo” es una escriatura visual reconvertida/reescrita/”palimpsesteada” en performance por Esther Yamuza, y una de las razones por las que ir a una presentación de cualquier libro que publique Felipe Bollaín. Siempre es diferente y siempre queda un gusto “sabrosón” en la mirada que te hace andar de otra manera hacia casa.

Una casa vacía por ejemplo, que echa un poema, como se echa un huevo… por hilar en el hilo… La próxima en mayo (viernes 27, a las 19:30), en La Casa del Libro de Sevilla. Os esperamos:

Cansada y gris está la casa
con su corazón desperdigado:
migas de pan,
motas de polvo, hebras
de tabaco,
papeles y pelos,
gotas secas (materia de los sueños)
y el poema,
limpio,
en su sitio:
encima de la mesa.

 

Notas sobre poesía japonesa

Detalle del interior de Poemas japoneses, de Amy Lowell

Una muestra de lo que pensamos cuando apostamos por un título para el catálogo es este Poemas japoneses de Amy Lowell (traducido, anotado y comentado por Eva Gallud). Casi tres años después, sigue vivo a pesar de la ingente cantidad de novedades con que los editores inundamos las librerías. Pensando en una futura segunda edición,

Continue reading »

Antonio Medinilla y Tobías Campos se encuentran en La Inopia

      Antonio Medinilla - Gretl y Tobías Campos

Rescatamos este podcast del pasado mes de noviembre en el que Antonio Medinilla y Tobías Campos departen, con Gretl como punto de partida de la cosmopoética de este singular autor que se aparta de los cauces seguros de la literatura contemporánea para lograr que nos atraviese el mundo en cada uno de sus poemarios, entendidos siempre como una unidad lingüística, semántica y estructural lejos de la pobreza actual de la lírica que tiende a mostrarnos libros que son, en muchas ocasiones, colecciones de textos con una coherencia interna más o menos impuesta.

Hablan de poesía de encuentro de partidas de génesis de simbología de Juan Eduardo Cirlot de estructura de Carey de Argentina de Gretl de lenguaje. Cuando se den cuenta les parecerá que están ahí, entre ellos dos compartiéndose. Aprendiendo.

Gretl es un libro exigente con el lector, un libro que requiere compromiso para ir paladeando sus ritmos, sus silencios, sus vértigos, sus lentitudes, sus ideogramas, sus afirmaciones, sus contradicciones […] Es un libro arriesgado, cómplice, lejano al facilismo y aceptación del mundo actual, digerido y acomodado.

 

El poema es un nombre [es Gretl], es un mantra que no replica que no contesta, pero que sucede, acontece.

 

El mundo te traspasa, no viertes el mundo a través de tí. Comencé a sentir que el mundo me atravesaba: la hierba, los árboles…

 

Carey (la gata ciega) es el intermediador de la narración, el intermediario entre la voz que habla y el silencio. Esta gata ciega e intermediadora como un eco de la comunicación, existió, es real, como los siete días en que se descompone la narración de este génesis lírico son reales. Algo muy americano: lo real y maravilloso.

 

 

 

 

El juego de hacer poesía

Escriaturas-felipe bollaín-detalle de portada

Estrenamos novedad en este 2016. Un libro que se ha gestado desde finales del 2014 hasta ayer mismo. Lo que en principio iba a ser un poemario, ante la pasmosa diversidad, poliédrica si se quiere, de Felipe Bollaín, nos planteamos hacer de este libro una carta de presentación de sus capacidades artísticas. Fotografía, ilustración y

Continue reading »
Pages:«12345»