La construcción de un discurso creativo

Diego Luis Sanromán. ssawK, por Juan Jiménez García [Reseña]

Revista Détour

El pasado 1 de octubre se publicó en la Revista Détour la primera reseña de Kwass o el arte combinatoria. Os dejamos el enlace al texto completo, obra de Juan Jiménez García:

«Y ahora qué cuento… Quiero decir: qué escribo sobre Kwass o el arte de la combinatoria, claro. Si pensamos que el libro de  Diego Luis Sanromán reivindica la ausencia de historia, el transmitir la sensación sin el aburrimiento de la transmisión (Valéry), los balbuceos, lo salvaje,… qué podemos contar, si en realidad se trata de que el lector sienta. Podemos ser testigos de nuestra experiencia, cosa que seguramente no interesará a nadie por puntual, o notarios de aquello que hemos querido encontrar, y ninguna cosa se acercará a aquello que está allí. Sí, hay raros libros que deberían ser inexplicados, por el simple motivo de que deben ser leídos para entender qué hay detrás de ellos.

Si Jan Švankmajer hablaba de un cine táctil, podríamos tal vez plantearnos otras aproximaciones a la literatura (arte táctil por excelencia en el que la obra siempre está entre nuestras manos). Primero lanzamos la historia por la borda. Todo ocurre, y desde ese momento, todo es historia, pero no hay que ponerlo fácil. Un asesino, un comisario, un puñado de personajes extraños, perdidos en su sexualidad (entre compleja y brutal), en un mundo que no debe ser nada interesante desde el momento que su autor prescinde de él. Los personajes flotan en un vacío y si nos imaginamos algo son lugares desiertos, carreteras que atraviesan esos lugares desiertos, espacios vacíos alrededor de los que solo hay más vacío.»[Leer +]