La construcción de un discurso creativo

Fallo del Jurado: Premio Internacional de Poesía La Isla de Aklan

Valentín Navarro Viguera

Tras meses intensos de lectura, antes de que lleguéis al nombre y título del ganador de esta primera edición del Premio Internacional de Poesía La Isla de Aklan, quiero agradecer a todos los autores que habéis enviado vuestros trabajos (interesantes muchos de ellos), vuestro interés y los buenos ratos de lectura; y al jurado, su buen hacer y disposición.

Rafael Suárez PlácidoTambién me gustaría recordar que este premio nace con el objetivo de promocionar la creación poética en lengua castellana y a su vez rinde homenaje al poeta y crítico literario Rafael Suárez Plácido (Sevilla, 1965-2015). Licenciado en Filología Hispánica, tiene entre sus títulos publicados el poemario El descubrimiento del Bósforo (Diputación de Huelva, 2008) y Simulacro (La Isla de Siltolá, 2013). Algunos poemas y relatos suyos aparecen en revistas y antologías. Publicó artículos y reseñas en prensa diaria y en revistas culturales como Clarín, Turia, El Cuaderno, Cuadernos del Matemático y Beta, así como en las revistas digitales Clarín digital, Estado Crítico, Tinta China, Papel-literario y Literarias. Co-dirigió la revista digital Hwebra.

El fallo

El jurado, compuesto por Natalia Litvinova, Javier Galarza, María Teresa González Zurita, José Luis Piquero, Eva Vaz y este que les habla, ha decidido por unanimidad y destacando del texto presentado su “consistencia, hondura y delicadeza”, así como su “fluidez y potencia lírica”, su “belleza y la compleja sencillez de sus versos, la pulida prolijidad y contundencia de su propuesta”, o “equilibrado en cuanto a fondo y forma, sin hermetismos ni pretenciosidad, con concreción en el contenido y sensibilidad en el lenguaje” el siguiente manuscrito:

  • Título: De lo visible, lo invisible
  • Autor: Valentín Navarro Viguera

Algunos datos del autor

Valentín Navarro VigueraLicenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura.

Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.), con el trabajo de investigación Génesis del universo poético de Leopoldo de Luis: metapoesía e intertextualidad.

Tesis doctoral: El pensamiento poético de Leopoldo de Luis.

Finalista del Premio Gerardo Diego de Poesía para Autores Noveles en los años 2012 y 2014 y 2015.

Artículos de revistas:

  • “El yo y la autorreferencia en Cómo se hace una novela”, Esfera, N.º 1, 2009.
  • “La primera poética de Leopoldo de Luis”, Salina: revista de lletres, N.º 24, 2010, págs. 57-62.
  • “Leopoldo de Luis, el poeta”, Semiosfera. Segunda Época. Nº 3 (Enero 2015), pp. 50-51.

 

De lo visible, lo invisible

Mención especial

El jurado también quiere hacer una mención especial al manuscrito enviado por el autor Ricardo Vivallo, en cuyo poemario se destacan “grandes aciertos y un lenguaje pulcro y significativo, trabajado y a la vez sutil, entre el vuelo y el objetivismo”.

Share this post
  , ,


Deja un comentario