La construcción de un discurso creativo

Kwass: la confusión del mundo, la solidez del sueño

cabecera reseña kwass

Ya tenemos en nuestras manos el espectacular número de la revista El Cuaderno 76entre cuyas páginas encontramos esta extensa crítica a la primera novela de Diego Luis Sanromán, Kwas el arte combinatoria. Ana Gorría se introduce en este artefacto literario para desgranar algunas claves de su entramado llegando a la siguiente conclusión:

Diego Luis Sanromán se presenta como un autor de excepcional madurez en su primera obra narrativa mayor publicada. ‘Kwass’ se nos presenta como un ideario del pensamiento en libertad y en la conquista de lo salvaje a través del envite a cualquier convención normativa, genérica, antropológica, erótica. Su texto es un ideario salvaje que se impone a través de su estilo, del juego, del desafío de la quiebra de cualquier límite tanto técnico como formal.  Jugar con el relato detectivesco, darle la vuelta conseguir, detonar los pilares de la identidad, del espacio, de la linealidad. Distanciarse del lenguaje como medio, convertirlo en un gesto expresivo que se aleja de cualquier propósito instrumental orientado a epatar cualquier forma de expectativa y de convención. Crear una pequeña joya cuya genealogía es la brillante rareza que se presenta en las páginas de la primera novela de Diego Luis Sanromán. Ana Gorría

 

El Cuaderno se reinventa en este número con el que abre una nueva etapa, la tercera, en la publicación aparecida en octubre de 2011. A partir de este número, con sus 130 páginas y una periodicidad trimestral, se refuerza aún más la apuesta por una revista en papel, con un mayor empaque físico y como objeto, y se combinan todas las líneas presentes en la revista hasta ahora: la profundidad y extensión de los dossieres (en este número dedicados a la nueva narrativa mexicana, a la autoficción y al filósofo Miguel Morey), junto al análisis cultural más variado y mayor presencia de reseñas de actualidad. (Trea Ediciones)

Share this post
  , , ,


Deja un comentario