España es, según diferentes informes realizados en los últimos años, el país europeo donde más prostitución se consume, y el tercero a nivel mundial, por detrás de Tailandia y Puerto Rico. Para entender esta realidad, donde 4 de cada 10 hombres afirman haber pagado por sexo, hemos de afrontar el negocio de la prostitución desde diferentes puntos de vista como el cultural, el económico y por supuesto, también el sociológico. España es un país con una gran tradición en cuanto al sexo profesional, y la visión que hay de los hombres acudiendo a burdeles no es tan negativa como en otros lugares. Es algo que llama la atención, siendo como somos un país eminentemente católico, donde este tipo de comportamientos pecaminosos deberían estar más castigados. Sin embargo, la tradición putera en España parece haber sobrepasado incluso a la propia tradición religiosa.
A pesar del papel tan importante que tiene en la sociedad, a vista de estos datos, la prostitución sigue siendo olvidada y marginada en nuestro país. La ley la aparta, sin hacerla totalmente ilegal, pero incluyéndola en un limbo que parece estar ahí solo para obviar el problema. En España hay miles de personas que se dedican a la prostitución, la inmensa mayoría mujeres, y el número de nuevas prostitutas no deja de crecer. Esto se debe a la gran demanda que existen sobre este tipo de servicios, algo innegable, que está empujando ya a la sociedad a debatir abiertamente sobre la prostitución. Gracias a los estudios universitarios que se han llevado a cabo en las últimas décadas, podemos hoy en día tener una visión mucho más real y cercana de cómo se mueve este sector en nuestro país. Son muchos los trabajos que, sobre todo en el siglo XXI, han enfocado el interés en la prostitución, para sacarle de esa marginalidad en la que se encontraba. Nosotros vamos a hablar hoy de un libro imprescindible para entender este sector del sexo profesional, El putero español, un profundo análisis sociológico sobre todo lo que orbita en torno a la prostitución.
Sus autoras
Un libro así no podía ser obra de cualquier periodista de investigación, ni siquiera de cualquier sociólogo que esté empezando. Se requería de voces respetadas dentro de ese sector para hablar sobre la prostitución con todas las de ley. Personas que hayan estudiado a fondo el sexo profesional en los últimos tiempos, y además manejen las herramientas para convertir ese estudio en un análisis como el que se nos presente en el libro. El Putero Español fue publicado en marzo de 2015, hace ya seis años, pero gracias a la profundidad de su análisis, llegando a las raíces de este controvertido negocio, sigue vigente hoy en día, incluso con todos los cambios que se han producido. El libro está escrito a seis manos por tres autoras eminentes como son Águeda Gómez Suárez, Silvia Pérez Freire y Rosa María Verdugo Matés.
Gómez Suárez es Doctora en Sociología y lleva años dando clases en la Universidad Complutense de Madrid, centrándose en la sociología, la Ética y la Filosofía Moral. Su campo de estudio se ha centrado en la prostitución, la diversidad y los roles de género, publicando numerosos libros y artículos en estos años. Silvia Pérez Freire se licenció también en Sociología por la Universidad de A Coruña, y da clases de esta materia en la Universidad de Vigo actualmente. Ha trabajado también como consultora científica para empresas, instituciones y organizaciones de todo tipo, siempre como experta en reivindicación de derechos humanos para las mujeres, un tema muy en boga hoy en día. Por su parte, Rosa María Verdugo es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, dando clases en la Universidad de Santiago de Compostela, y especializándose en los flujos migratorios y su impacto en las economías tanto receptoras como emisoras.
Sobre ‘El putero español: Quiénes son y qué buscan los clientes de prostitución’
El Putero Español es un libro editado por Los Libros de la Catarata, una joven editorial independiente que buscaba abordar temas controvertidos desde un prisma académico. La elección del título no es casual, por supuesto, ya que por un lado pretende llamar la atención, y por otro, centrar el interés del estudio no solo en las chicas que ejercen la prostitución, sino en los hombres que las demandan. La visión de la sociología sobre la industria del sexo es muy amplia y varía según el país y la tendencia en cada m omento. Las autoras confirman que no ha sido fácil tampoco trazar un perfil del “putero español tipo”, ya que hay una gran variedad de hombres, de todas las edades y clases sociales, que acuden a disfrutar con estas acompañantes. El libro cuenta con 200 páginas donde se analiza en profundidad el deseo que lleva a los hombres a contratar estos servicios, así como la propia industria del sexo en España, que mueve millones de euros cada día.
¿Qué buscan los hombres en una acompañante?
Las autoras afirman que este libro les ha servido para poner la sociología, la “ciencia de la sospecha”, al servicio de conocer las verdaderas intenciones de los puteros españoles. En las entrevistas anónimas, los hombres afirmaban que buscaban sexo de pago para sentirse queridos y escuchados, para disfrutar de un rato de placer sin compromiso. Los puteros españoles buscaban chicas atractivas, cariñosas y apasionadas, principalmente con cuerpos exuberantes, y en muchos casos, con una belleza exótica, ya fuera latina o de Europa del Este. Las autoras han hundido sus conocimientos en las raíces de estos deseos para comprobar si eran auténticos, entendiendo que había otros muchos que los hombres callaban, pero eran tan importantes como esos: poder someter a una chica, disfrutar de servicios sexuales que no solían realizar sus parejas…
Recepción de este título
Como comentábamos arriba, el libro apareció en 2015 y supuso un choque contra una realidad velada en nuestro país. Con datos en la mano, España es el país más “putero” de Europa, algo que todos sospechábamos, pero que nunca habíamos podido comprobar oficialmente. El libro sirvió para poner negro sobre blanco en este tema tan controvertido, mostrar la realidad de la prostitución en España y alejar los estereotipos y prejuicios de esta industria. Por ejemplo, el del putero que es un hombre mayor y poco agraciado que solo encuentra así la forma de disfrutar del sexo. Las autoras afirman que cada vez son más los jóvenes que acuden a estas profesionales del placer, incluso teniendo pareja, porque buscan en ellas algo diferente y especial. El libro se convirtió en todo un “clásico” sobre este tema, al no haber, en su momento, muchos tratados que se enfocaran en la prostitución.