Aunque muchos lo detesten y sea un formato que se ha ganado infinidad de enemigos, parece evidente que Gran Hermano sigue siendo, todavía a día de hoy, un reality incombustible para Telecinco, una de las mejores bazas para seguir liderando mes tras mes las audiencias. Y es que el formato, que cumple 20 años en este 2019 en nuestro país, ha visto pasar buenas y malas épocas, pero siempre se ha comportado como un valor seguro, dando mucho juego a todos los programas de la cadena y alumbrando también otros spin-offs, entre ellos, Gran Hermano VIP.
Al principio, la idea de meter a convivir a varios famosos en una casa durante meses era casi una locura. Cada cual tenía su carrera, su fama, su forma de hacer dinero. No necesitaban un programa así para darse a conocer, como los concursantes anónimos… ¿o tal vez sí? Telecinco encontró hace tiempo la fórmula perfecta: meter a convivir a famosos que estaban buscando una nueva oportunidad, a viejas glorias, y a jóvenes con ganas de comerse el mundo y demostrar que podían seguir siendo auténticos animales televisivos. Con seis ediciones, las últimas de ellas con grandísimos datos de audiencia, GH VIP ha demostrado ser una baza importante para Telecinco.
La exitosa fórmula de Telecinco
Con la experiencia ganada en la versión anónima de Gran Hermano, Telecinco supo ver que en esta versión VIP también podía encontrar un filón, para esa época en la que sus otros realities estaban descansando. De ahí surge la idea de Gran Hermano VIP, cuya primera edición tuvo lugar en 2004 y tuvo como ganadora a la vedette y presentadora francesa Marlene Morreau. Fue una experiencia tremendamente positiva para la cadena, colocándose en una media por encima de los 4 millones de espectadores y con una cuota en la final por encima del 36% de share.
Dado su éxito, al año siguiente el formato repitió, también con buenos datos, pero tal vez no lo suficiente para ser renovado. No sería hasta el año 2015 cuando se recuperaría el programa, y esta vez sí, se emitió todas las temporadas desde entonces. Cada vez el formato goza de mayor prestigio y son más los famosos que quieren entrar a participar. El programa no solo genera contenido por sí mismo para las galas y debates, sino también para otros programas de la cadena, como Sálvame, convirtiéndose en una baza importantísima de Telecinco, que parece haber encontrado la gallina de los huevos de oro en este curioso sistema de encadenar un reality tras otro.
Qué tipo de concursantes busca Gran Hermano Vip
Está claro que lo que la cadena busca son concursantes diferentes, originales, que puedan encajar rápidamente en los papeles clásicos de este tipo de formatos: el villano o villana, la chica adorable, la víctima, el manipulador, el mentiroso, el mueble… Cada concursante va tomando su propio rol, pero a estas alturas todos saben a lo que entran, y tanto el público como la productora buscan que haya polémica, que haya siempre conflicto, porque eso es lo que hace más interesante el programa y lo que permite que otros también puedan “vivir de él”. Los concursantes que tratan de ir tranquilos y sin meterse con nadie no suelen ser muy bien recibidos, aunque hay casos y casos.
Famosos que han pasado por el programa
Han sido muchos los personajes famosos que han pasado por este programa en su andadura. Desde Kiko Rivera, hijo de Isabel Pantoja a su hermana Chabelita, pasando por Toño Sanchis, los músicos Tontxu, El Koala y Juan Camus, las presentadores Irma Soriano e Ivonne Reyes o los televisivos Ylenia Padilla, Suso y Aguasantas. Los ganadores de GH VIP en sus ediciones han sido Marlene Morreau, Ivonne Armant, Belén Esteban, Laura Matamoros, Alyson Eckman y Miriam Saavedra, curiosamente, todas ellas mujeres, algo que también suele repetirse usualmente en el Gran Hermano de anónimos.
Polémicas y supuestos tongo
El programa en sí siempre ha estado envuelto en muchas polémicas, porque al fin y al cabo, vive de eso. La propia productora, si ve que los índices de audiencia no son los esperados, trata de avivar esas llamas de la polémica para conseguir mayor morbo e interés. Han sido muchos los concursantes expulsados por la organización, por expresar opiniones peyorativas contra las mujeres, los homosexuales o las personas de otra raza, pero también por conductas inapropiadas dentro del programa, rozando a veces incluso la violencia física. Estas polémicas han sido largamente atendidas en los programas “hermanos” de la cadena.
La insinuación de un posible tongo en el tema de las votaciones siempre ha estado en el aire, y es que ha habido ocasiones en las que el sistema se ha caído de manera conveniente, en una determinada votación, y en otras, los fans de la persona expulsada han mostrado su sorpresas y su indignación por unos datos que difícilmente podrían corresponderse a los de las votaciones realizadas. Como decimos, el programa sabe sacarle partido a esas mismas polémicas y no duda en llevarla a un nuevo nivel y aprovecharse de ellas.