Adelgazar y tener un buen tipo no es ya una cuestión de egolatría o de postureo, sino una cuestión de propia salud. Y es que normalmente las personas con exceso de peso suelen llevar una vida menos sana, comiendo peor y haciendo menos ejercicio, algo que conlleva, por supuesto, un deterioro en la salud general. Es por eso que atrevernos a realizar una dieta para bajar unos kilos no tiene que ser simplemente un paso para estar más guapos o más esbeltos, sino también más sanos. Esto conlleva, por supuesto, que esas dietas sean igualmente saludables, que podamos estar disfrutando de ellos mientras adelgazamos y no supongan un suplicio.
Hay infinidad de dietas que se denominan milagrosas y que prometen ayudarte a bajar de peso en poco tiempo y con una eficacia total. Son dietas que luego suelen volverse en contra de uno, porque al final el efecto rebote es casi ineludible. Por eso es mejor acudir a dietas que vayan poco a poco y que nos ofrezcan no solo un menor aporte calórico, sino una buena cantidad de nutrientes, de minerales y vitaminas, para que el llevar a cabo esa dieta no suponga quedarnos sin fuerzas. Las dietas de batidos se han vuelto muy populares en los últimos años porque parecen funcionar bastante bien pero, ¿son realmente eficaces?
¿Qué tipos de dietas con batidos hay?
Existen diferentes dietas de este tipo, todas ellas centrándose en la inclusión de los batidos como una parte imprescindible de nuestra dieta para conseguir bajar de peso. Las hay más livianas, como las dietas que simplemente sustituyen algunas comidas por batidos, sobre todo la comida de media mañana y la merienda, y también algunas más extremas, las sustitutivas, en las que casi todo lo que tomamos está en forma de batidos, eso sí, con proteínas y con muchos nutrientes, para que no nos falte de nada. Dependiendo de nuestro objetivo y nuestra predilección por este tipo de bebidas, escogeremos unas u otras, aunque nosotros siempre recomendamos huir de las dietas más extremas.
De qué se componen estos batidos
Lo más natural es conseguir batidos ya preparados, aunque también podemos prepararlos nosotros mismos. Los batidos deben ser siempre preparados con productos naturales y sobre todo, con edulcorante, nunca con azúcar, para que las calorías no sobrepasen las 200 en un vaso. La mayoría incluyen proteínas, minerales y todo tipo de nutrientes necesarios e imprescindibles, que vendrían a sustituir a los que comeríamos en un plato integral, por ejemplo, solo que con menos calorías. Son batidos muy saciantes y no nos dejan con hambre, aunque siempre se pueden tomar también junto a fruta o algo de verdura.
Cómo hacer dietas con batidos sustitutivos
Los batidos sustitutivos son aquellos que ya están preparados para sustituir a toda una comida realmente saludable, con un número de calorías menor. Es decir, nos aportan todos los nutrientes necesarios, pero solo con una parte de las calorías, por lo que se suele adelgazar bastante si los tomamos continuamente. Estos batidos pueden sustituir a una o varias comidas al día, para saciarnos mucho más y que no pasemos hambre ni tengamos esa mala sensación cuando siempre hacemos dietas. Debemos llevar un control exhaustivo de todo lo que tomamos, batidos incluidos, y consultarlo con un especialista para saber que vamos por buen camino, porque este tipo de dietas tan intensas pueden ser realmente peligrosas si nos dejamos llevar.
Complementos a esta dieta
Podemos llevar a cabo la dieta de los batidos complementándola con otras comidas habituales, siempre sanas y saludables, como arroz integral, pechuga de pavo, verduras o pescado azul. Todo esto nos ayudará a tener una alimentación más saludable, sin tener que estar solo bebiendo batidos todo el día. Existen también los complementos alimenticios, por si nuestros batidos no trajesen ya toda la dosis de minerales y nutrientes que necesitamos, pero estos solo deberían ser tomados bajo consejo de un especialista, ya que pueden crear diferentes efectos en nuestro organismo si no son verdaderamente necesarios y solo los tomamos por tomar.
¿Es perjudicial esta dieta?
La dieta de los batidos sustitutivos no tiene por qué ser perjudicial para nosotros, siempre que la llevemos de una manera saludable y con el control de un especialista. Es una forma eficaz de bajar de peso, aunque eso sí, una vez llegado nuestro objetivo tendremos que readaptarnos a comer como siempre, algo que no es siempre sencillo, sobre todo a la hora de mantenernos en nuestro peso ideal. Por ello tampoco conviene obsesionarse y ver esta dieta como una tabla de salvación forzosa para los que no consiguen perder peso de ninguna otra manera. Hemos de entender que todas las dietas tienen sus efectos secundarios, y si estos son demasiado graves, lo mejor es abandonarla.