Yoga en casa, ponte en forma fácilmente desde tu propio hogar

El yoga es una disciplina de meditación y ejercicio traída directamente desde el lejano Oriente que lleva ya décadas en Occidente y que se ha convertido en una de las fórmulas más populares para mantenerse en forma y disfrutar también de un poco de relax y tranquilidad mental. En el yoga es tan importante la postura física como la actitud mental, y por eso ayuda tanto a mantenernos sanos, por dentro y por fuera. Es una disciplina muy sencilla en la que se trabaja sobre todo la flexibilidad, aunque también la resistencia y la fuerza, en algunos casos. Sin embargo, como va por niveles, cualquier puede iniciarse en el yoga.

El problema, como en muchas otras ocasiones, es que hay mucha gente que no tiene literalmente tiempo para acudir a estas clases, o que no pueden hacerlo en el horario en el que se dan, por distintas razones. Algunos dejarán de lado por completo el yoga, pero otros entenderán que, al ser un ejercicio sencillo y más relajado, también se puede realizar en casa. De hecho, son muchas las personas que finalmente deciden empezar a hacer yoga en su propia hogar, a través de vídeos y manuales, disfrutando de esta actividad en cualquier momento y en la intimidad, para no preocuparnos de no tener tiempo.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debemos saber es que practicar yoga en casa es una actividad suplementaria al yoga en cualquier clase, y que de poder, al menos deberíamos acudir a algunas clases para aprender cómo van las dinámicas. Podemos hacernos con algún libro u obtener información de internet para conocer mucho mejor las claves de este ejercicio físico, y por supuesto, Youtube será nuestro mayor aliado, ya que en esta plataforma de vídeo de Google podremos encontrar un montón de clases de yoga, tutoriales sobre cómo iniciarnos, sobre cómo realizar las primeras posturas e ir avanzando poco a poco… Lo cierto es que hoy en día se puede encontrar absolutamente todo en Internet, así que tienen el móvil, la tablet o el portátil cerca no habrá límites.

Posturas de yoga fáciles de hacer

Como ya sabrás, el yoga se compone de sesiones en las que se realizan diferentes posturas, distintas posiciones en las que debemos colocarnos para utilizar todos nuestros músculos y todas las partes del cuerpo, además de ir también respirando en cada momento de una manera correcta. La meditación es una parte importante, pero las posturas son primordiales y por supuesto, empezaremos por las más sencillas, como por ejemplo, la flor de loto, una postura que seguramente ya hayamos probado alguna vez sin saberlo, y es simplemente sentarnos con las piernas cruzadas y los brazos doblados hacía arriba por los codos.

La postura del gato-vaca también es bastante sencilla, porque simplemente debemos colocarnos a cuatro patas, con las rodillas en el suelo y los brazos delante. La luna creciente es otra de las primeras posturas que aprenderemos, con un pie extendido hacia atrás y el otro apoyado adelante, nos agacharemos extendiendo los brazos hacia arriba. El perro boca abajo consiste en encorvar todo el cuerpo hasta apoyar las manos en el suelo, creando una especie de montaña con todo nuestra silueta, y es también una de las mejores posturas para principiantes.

Beneficios de practicar yoga en casa

Está claro que los beneficios de practicar yoga son muchísimos, y lo hagamos donde lo hagamos, esos beneficios no se perderán siempre que llevemos a cabo los ejercicios de buena forma. Hacerlo en casa, eso sí, trae algunos beneficios extra que podemos disfrutar. Por ejemplo, el ahorro en tiempo a la hora de acudir a las clases, de ir al gimnasio y demás. Podemos realizar nuestra sesión de yoga en casa cuando queramos, sin imponernos horarios, siempre que cumplamos con el calendario previsto.

También es una buena alternativa para esas personas que son algo más tímidas y no se sienten tan cómodas realizando estas posturas con otras personas alrededor. Las hay, y más de lo que imaginamos, así que el yoga en casa también es una buena alternativa para ellas. Podremos además avanzar a nuestro ritmo, más rápido o más lento, porque al fin y al cabo somos nosotros los que controlamos todo lo que debemos hacer. De esta manera será mucho más fácil avanzar en nuestro aprendizaje de yoga.

Cómo elegir esteras para practicarlo.

El yoga es una práctica muy sencilla para la que apenas necesitamos nada, pero si es cierto que conviene realizarlo con la ropa adecuada (cómoda y ceñida, a ser posible) y con la ayuda de una esterilla que poner en el suelo para realizar todas las posiciones sin dañarnos. A la hora de escoger la esterilla, el material es importante porque debe ser blando pero firme, y además la estera debe ser lo suficientemente grande como para permitirnos realizar todas las posiciones que queremos. Dada la popularidad de esta práctica, no te resultará complicado encontrar buenas esteras en cualquier tienda deportiva.