la-isla-de-las-tentaciones

‘La isla de las tentaciones’ y el secreto de su éxito

Telecinco es una cadena televisiva española que en sus treinta años de historia siempre ha estado rodeada de un halo de polémica casi inherente a su propia esencia. Desde el sus primeros tiempos, con las Mamachichos y los programas de Jesús Gil, hasta la era delos realities, los programas más rentables para la cadena, Telecinco ha ido creando su camino entre la polémica y el morbo, consiguiendo una gran audiencia hasta convertirse, desde hace unos años, en la cadena más vista, por delante de sus rivales como Antena 3 o TVE. La empresa que dirige la cadena, Mediaset, ha creado un sistema de programas que orbitan en muchas ocasiones alrededor del morbo, de los asuntos del corazón y las celebrities, o de los propios reality-shows de la cadena, que no solo generan grandes audiencias sino que también sirven de contenido a magacines en otros horarios.

El primer gran reality de Telecinco, y seguramente de la televisión española en general, fue Gran Hermano, estrenado en 1999 como una especie de experimento sociológico en el que una serie de personas debían convivir en una casa, totalmente aislados del exterior. Después llegaron otros realities como Supervivientes, GH VIP o La Casa Fuerte. Sin embargo, ninguno de ellos ha provocado tanto amor y tanto odio, tanta expectación y tanto revuelo, como La Isla de las Tentaciones. El programa, un formato que ya se había visto anteriormente en otros países como Italia y Francia, llegó a España en 2020, ofreciendo una visión diferente de los realities, ya que se ponía a prueba la fidelidad de varias parejas, que deberían convivir durante un par de semanas en unas villas paradisíacas del Caribe con tentadores y tentadoras, solteros que pondrían a prueba su fidelidad en un juego que iba mucho más allá de la telerrealidad. El éxito de la primera edición permitió alcanzar un par más, llegando a su cénit en esta tercera edición, que está rompiendo todos los récords de audiencia.

Qué es ‘La isla de las tentaciones’

isla-tentaciones-2

Se trata de un programa televisivo emitido en España por Telecinco, cadena especializada en reality-shows de este estilo. En el programa vemos el recorrido de cinco parejas diferentes de chicos y chicas que llegan a una villa paradisíaca en el Caribe, donde se separan para convivir con solteros que, durante esas dos semanas que durará su estancia, les tentarán para poner a prueba su amor. El programa se emite, como es habitual, con galas semanales en las que se ven los momentos más importantes de un periodo que suele rondar los tres o cuatro días (para alargar mucho más su emisión). Telecinco emite también diferentes galas, resúmenes y debates en torno al programa el resto de la semana, donde también se hacen anuncios y se lanzan ganchos para que la gala del jueves tenga mayor interés de cara a los espectadores.

Ediciones del programa

La Isla de las Tentaciones cuenta actualmente con tres ediciones en nuestro país. La primera de ellas dio comienzo en la primera semana de 2020 y se alargó hasta mediados de febrero, consiguiendo una audiencia bastante importante y logrando convertirse en un nuevo éxito para Telecinco. Decididos a sacar tajara, en la cadena programaron dos nuevas ediciones, que serían grabadas durante el verano en República Dominicana. La segunda temporada se estrenó tras el verano, en septiembre de 2020, consiguiendo datos de audiencia parecidos, y extendiéndose hasta mediados de noviembre. Por último, la edición actual, la tercera, es la más larga ya que llegó a mediados de enero y terminará a principios de abril, gracias a los grandes datos de audiencia que está logrando, con todos sus programas por encima de los tres millones de espectadores y superando en muchas ocasiones el 25% de cuota.

Momentos destacados

Las situaciones que viven las parejas y los solteros en la isla han dado momentos increíbles para la historia televisiva. En la primera edición, sin duda la protagonista fue Fani Carbajo, la famosa Estafaniaaaa, novia de Christofer, que no dudó en salir corriendo hacia ella gritando su nombre al enterarse de su infidelidad, en un momento tan dramático como icónico. La segunda edición creó a uno de los villanos más destacados de todos, Tom Brusse, un chico que no tuvo reparos en engañar a su novia delante de todos y acabar con una de las tentadoras, con la que se supone que todavía mantiene una relación. En esta tercera edición, los momentos destacados se han multiplicado. Desde las pilladas a las parejas practicando sexo en la piscina o los cuartos hasta la actitud descarada de Manuel, uno de los participantes con pareja, buscando tener algo con cualquiera de las chicas que le tentaban.

Su triunfo en redes sociales

isla-tentaciones-3

Como muchos otros realities, La Isla de la Tentaciones no se ha basado solo en su éxito de audiencia, sino también en la sinergia creada con las redes sociales, logrando convertirse en el tema más hablado en la noche delos jueves y la mañana de los viernes, con varios trending topic en Twitter, miles de menciones en Instagram… Las redes han dado un empujón importantísimo al programa, también por el hecho de ser el hábitat natural de los participantes, que a pesar de no desvelar nada del mismo, podían interactuar con el público durante las emisiones y hablar después de ellas de lo que se había podido ver. Ese triunfo en redes sociales se hace más patente entre la población joven, uno delos sectores a los que más va dirigido este programa, al fin y al cabo.

¿Por qué es tan exitoso?

Podríamos analizar minuciosamente la estrategia de Telecinco para conseguir que cualquiera de sus realities provoque tanta polémica y se genere una conversación en torno a sus programas que los lleven a triunfar entre la audiencia, pero lo cierto es que tampoco es tan complicado de explicar. Telecinco simplemente se basa en sacarle partido al morbo, a la tensión que se crea en sus programas, porque eso es lo que mantiene en vilo a la gente. El estilo dramático pero a la vez divertido de los programas encaja muy bien con esa idea de entretenimiento puro y duro, de sentarse un rato ante la tele sin necesidad de pensar ni darle vueltas a los problemas, solo olvidarse de todo y pasar un rato tranquilo y agradable. Además, las historias de las parejas siempre suelen conectar con los espectadores, porque los participantes elegidos dan mucho juego. Es la tele y saben que tienen que dar espectáculo para que el show pueda continuar.